Parque Cultural del Caribe - Newsletter       Ingresa tu e-mail y recibe nuestras novedades
Parque Cultural del Caribe - Busqueda   
NOTICIAS
Jueves 24 de agosto – Un encuentro con la visión educativa del artista Álvaro Restrepo

 

EL COLEGIO DEL CUERPO: EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO VS. EDUCACIÓN PARA LA REALIZACIÓN

 

*La semana de la danza contemporánea promueve talleres con bailarines de la región que inician desde el lunes 21. * Actos abiertos al público el 24 y 26 de agosto en escenarios como el Parque Cultural del Caribe y el Gran Malecón - sector Puerta de Oro, son parte de la experiencia.

 

“La inteligencia sensible y emocional debe imponerse frente al dominio de la inteligencia racional“ es la reflexión del director de El Colegio del Cuerpo, Álvaro Restrepo. Algo que se nutre de su experiencia de vida y de su formación artística. Una postura que será tocada este jueves 24 de agosto a las 5 p.m. en la Sala Múltiple en una conferencia danzada, a su cargo. Se trata de un evento, en el marco de la semana de la Danza Contemporánea que se vivirá en el Parque Cultural del Caribe y otros escenarios de Barranquilla. Este encuentro con el público será precedido por una muestra previa ese mismo día, en primicia para la ciudad, del montaje coreográfico “Negra/Anger“ , en la Plaza Mario Santo Domingo del mismo Parque a las 4 p.m. La entrada a la conferencia es sin costo alguno, con previa inscripción al correo contacto@culturacaribe.org PBX: 3720581 ext. 23

 

“La educación no sirve absolutamente para nada… a menos que nos ayude a descubrir quiénes somos, y nos ayude a realizarnos como personas, como seres humanos“, con esta declaración el director de El Colegio del Cuerpo, Álvaro Restrepo, llama la atención frente a cómo se desarrolla nuestra educación. Un llamado para que logremos la “vocación asumida de manera gozosa“.

 

“Los seres humanos somos genios para algo, necesitamos que alguien nos revele ese llamado y tenemos que materializarlo como la responsabilidad de cumplir con ese cometido… A mi juicio solo existe un tipo de educación valida: la Educación Vocacional. En la adolescencia uno ya debería saber para que se vino a este mundo“. Afirma Restrepo, como parte de un llamado sobre cómo debe promoverse una educación que nos ayude, de manera generosa, a hacer consciencia.

 

La conferencia es una experiencia que invita a educadores, familias, artistas y todo tipo de público a reflexionar sobre una forma de replantearse el mundo, la educación y de construirlo en pro del desarrollo integral del ser humano. La danza hace parte de este concepto y será una estrategia narrativa que servirá para contextualizar la conferencia.

 

La semana de la Danza Contemporánea incluye la presentación, por primera vez en Barranquilla, de Negra / Anger. Un homenaje a dos grandes artistas afrodescendientes: Nina Simone (USA) y Aimé Césaire (Martinica), que surge de un performance que El Colegio del Cuerpo realizó para un evento del Observatorio Distrital Anti Racismo (ODAR). Toda la música de esta pieza es de la gran cantante, pianista y luchadora por los derechos de los Afroamericanos, Nina Simone. Su extraordinaria y trágica vida, la intensidad de su compromiso, el dolor y sufrimiento que alimentaron su parábola vital, están presentes en su voz y su piano. La presentación de la obra estará abierta al público, hasta completar aforo, en el Gran Malecón – sector Puerta de Oro a las 6 p.m. del sábado 26 de agosto.

 

Una iniciativa entre El Colegio del Cuerpo y el Parque Cultural del Caribe, con el apoyo de Promigas, Gases del Caribe, Alcaldía Distrital de Barranquilla y Universidad del Atlántico. El Colegio de El Cuerpo es apoyado por el Ministerio de Cultura – Plan Nacional de Concertación Cultural y Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 

 

 

 

continúa...

 

Página 1 2

 

 

 

 

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Parque Cultural del Caribe / Dirección Calle 36 #46-66 centro / Barranquilla, Colombia / Teléfonos: (5) 3720581 3720582 3720583 / email: info@culturacaribe.org