Parque Cultural del Caribe - Newsletter       Ingresa tu e-mail y recibe nuestras novedades
Parque Cultural del Caribe - Busqueda   
NOTICIAS
Viernes 9 de junio - Museo del Caribe presenta exposición en el marco año Francia - Colombia.

 

CONTEXTO CARIBEÑO DEFINIDO POR “SOLEDADES Y RELACIÓN“, DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y ÉDOUARD GLISSANT

 

GGM-EG

 

*La exposición estará abierta desde el 9 de junio al 9 agosto de este año.* Por motivos del montaje de esta muestra, Museo del Caribe no ofrecerá servicio al público hasta el sábado 10 de junio. *Mayores informes PBX 3720581 ext. 12 - 23

 

El Gran Caribe es un crisol de historias que no tiene fronteras, se conecta a través del mar, se teje a través de sus diversas identidades y cobra fuerza con un discurso que va más allá de las lógicas continentales o antillanas. En ese contexto se manifiestan dos nociones: “Soledades“ que es definido en el legado del colombiano Gabriel García Márquez y “Relación“ contenida en el trabajo del martiniqués Édouard Glissant. Dos visiones que lograrán su mayor punto de convergencia con la exposición que dará apertura el Museo del Caribe en Barranquilla, en un trabajo conjunto con el Memorial ACTe en Guadalupe. 'El Caribe, Soledades y Relación' será visto por primera vez este viernes 9 de junio a las 5 de la tarde, con la asistencia de una comitiva encabezada por el embajador de Francia en Colombia, autoridades oficiales del orden local y regional, e invitados especiales.

 

Con esta muestra, que se desarrolla en el marco del año Francia - Colombia, se pretende materializar -en parte- el sueño caribeño sobre una segunda oportunidad para nuestros pueblos. Una búsqueda que propone, desde la narrativa museográfica, ideas de unidad y desarrollo, partiendo de dos grandes momentos de la historia de nuestra literatura con Gabo y Glissant.

 

Tanto García Márquez como Édouard Glissant, describen el Caribe desde los paralelismos y desencuentros, pero con la promesa de resurgir desde el concepto de la integración y transformación. Ambos autores se dedicaron fielmente al territorio geocultural Caribe que crea una vinculación de la “SOLEDAD“ solidaria de resistentes seculares con las raíces rizomas de poetas en “RELACIÓN“.

 

La “Soledad“ de García Márquez se puede encontrar como un estado del hombre y su relación con el entorno. Soledad del ser humano en un ámbito caribeño, que logra superarse con el contacto con los otros. Un ejemplo de ello, es la creación de Macondo que nace desde el exilio, pero que con la llegada de sus personajes logra una transformación en este pueblo, pasando por calamidades, pero al final superándose a sí mismo.

 

Mientras Gabo fue un escritor y periodista, Édouard Glissant fue un filósofo y ensayista, cuyo discurso se centró en el concepto de “Relación, rizoma y Todo-mundo“. Un discurso antillano desde donde dice que el Caribe es como debe ser el mundo, un tejido de diferentes historias que se entretejen unas con otras, se unen, que están relacionados y que siempre tienden a volver a sus raíces, sin perder su esencia.

 

 

 

 

continúa...

 

Página 1 2

 

 

 

 

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Parque Cultural del Caribe / Dirección Calle 36 #46-66 centro / Barranquilla, Colombia / Teléfonos: (5) 3720581 3720582 3720583 / email: info@culturacaribe.org