domingo25
Parque Cultural del Caribe - Newsletter       Ingresa tu e-mail y recibe nuestras novedades
Parque Cultural del Caribe - Busqueda   
NOTICIAS

LANZAMIENTO DEL LIBRO “LA REBELIÓN DE LAS NIÑAS. EL CARIBE Y LA CONCIENCIA CORPORAL”

Miércoles 29 de abril, 5 p.m. en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe

 

*Publicado por la editorial Iberoamericana Vervuert (Madrid, Frankfurt, 2015), la presentación de este libro en Barranquilla, de manos de su autora, la cartagenera Nadia Celis, será en un espacio planeado para tomar conciencia sobre la identidad femenina.

 

En la tarde de este miércoles 29 de abril, en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe, se expondrá un riguroso estudio que marca pautas de reflexión y análisis sobre la representación de la infancia femenina en novelas de escritoras del Caribe hispánico, continental e insular, incluyendo, entre otras, a las barranquilleras Marvel Moreno y Fanny Buitrago. “La rebelión de las niñas. El Caribe y la conciencia corporal“ es también un ensayo sobre la multifacética relación de los cuerpos y el poder en el Caribe.

 

“Nadia Celis trasciende un feminismo fácil (aunque necesario) de denuncia, de la utilización de los cuerpos femeninos como objetos, adentrándose en un riquísimo feminismo, complejo y pasionalmente caribeño, donde lo femenino es sujeto no solo por su carácter de persona, sino además, a través de la comunicación y expresividad del cuerpo mismo. El cuerpo femenino aparece como el centro de una subjetividad que no se disculpa por su condición corpórea, generando la posibilidad de transformaciones ínter-subjetivas en las cuales la liberación feminista pueda potenciar su feminidad. Original y profundo, el libro es también de lectura amigable y hermosa“ asegura Ángel G. Quintero Rivera, de la Universidad de Puerto Rico.

 

Con este libro, Nadia Celis desafía la interpretación más común de las narrativas de infancia como reflejo de nostalgia e inocencia. Ilumina, en cambio, las expresiones de deseo y rabia, y las reacciones corporales de niñas y adolescentes ante las variadas estrategias de apropiación patriarcal de su sexualidad. Las batallas de las niñas por “un cuerpo propio“, en historias que van desde mediados del siglo XX hasta principios del actual, inspiran la conceptualización de la “conciencia corporal“ como fuerza y vehículo de prácticas liberatorias que niñas, mujeres y caribeños siguen oponiendo a la normatividad del género, en la ficción y en el mundo real.

 

“Un libro poderoso e innovador. Nadia ha seleccionado un corpus de textos, preciso y contundente, que muestra con claridad las políticas patriarcales sobre sexualidad y cuerpo de las jóvenes y niñas, tanto por el modo como interiorizan y reproducen las lógicas del deseo masculino sobre sus cuerpos y gestos, como por la subversión de estos parámetros. Un libro magnífico, importante, que hace sustanciales aportes al campo no solo de los estudios del Caribe hispano, sino a los de la cultura de género latinoamericana“, puntualiza Beatriz González-Stephan, de Rice University.

 

La autora del texto, la cartagenera Nadia Celis, es graduada en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena. Se doctoró en Literatura en la Universidad de Rutgers, New Jersey, y es actualmente profesora asociada en el Departamento de Lenguas Romances y el Programa de Estudios Latinoamericanos de Bowdoin College, en los Estados Unidos. Combinando sus áreas de especialización en estudios literarios, caribeños y de género, Celis produce un texto original que desborda la crítica literaria para adentrarse en los discursos y las prácticas culturales que enmarcan la representación y las vivencias de los cuerpos de niñas y adolescentes en las culturas caribeñas y latinoamericanas.

 

El lanzamiento de este libro convoca a la mujer y a públicos diversos que deseen reflexionar las conclusiones que trae este revelador texto. La cita es este miércoles 29 de abril, en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe a las 5 p.m. El ingreso es libre, con previa inscripción a los teléfonos 3720581 al 84 extensiones 23 y 27. Mayores informes en www.culturacaribe.org y en las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram, siguiéndonos como Museo del Caribe. Los interesados pueden leer la introducción del libro en: http://bit.ly/1Gp8rqP

 

Abril 27 de 2015

Mayores Informes:

Área de Comunicaciones Corporación Parque Cultural del Caribe

Rafael Escobar Saumet Jefe de Comunicaciones/ resaumet@culturacaribe.org

Emir Lara Herrera Asistente de Comunicaciones/ elara@culturacaribe.org

José Quintero - Diseñador Gráfico /jquintero@culturacaribe.org

 

 

 

 

 

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Parque Cultural del Caribe / Dirección Calle 36 #46-66 centro / Barranquilla, Colombia / Teléfonos: (5) 3720581 3720582 3720583 / email: info@culturacaribe.org