Parque Cultural del Caribe - Newsletter       Ingresa tu e-mail y recibe nuestras novedades
Parque Cultural del Caribe - Busqueda   
NOTICIAS
9 de marzo, es Jueves del Gran Caribe en el Parque Cultural.

 

VERACRUZ: TRANSFORMACIONES PORTUARIAS, RUTAS FÉRREAS Y DESARROLLO ECONÓMICO EN EL SIGLO XIX

 

Para conocer la historia del Caribe es necesario entender su perfil portuario que tomó auge con la colonización. Diversos países de la región como Cuba, México y Colombia; entre otros, adquirieron funciones de puerto que reconfiguraron de manera definitiva sus organizaciones sociales y económicas. El Parque Cultural del Caribe en alianza con la Universidad del Norte abren un momento en el tiempo para que usted conozca, de la mano de la Doctora Yovana Celaya Nández, el caso de ‘Veracruz: transformaciones portuarias, rutas férreas y desarrollo económico en el siglo XIX’, una conferencia que trata sobre los cambios de este puerto en su función natural, en diálogo con el espacio geográfico caribeño y en conexión con su economía interna.

 

La conferencia hace parte del Jueves del Gran Caribe y se desarrollará el 9 de marzo a las 5 p.m. en la Sala Múltiple. El espacio es sin costo, pero requiere inscripción previa a través del link: https://goo.gl/jey5xc Mayores informes: 3720581 al 84 ext. 12 y 23 o al correo contacto@culturacaribe.org

 

“Con esto, analizaremos los cambios en las dinámicas portuarias al incorporarse las vías férreas en el siglo XIX. Nos proponemos realizar una reflexión con un estudio de caso, el puerto de Veracruz, examinado las transformaciones de su función portuaria en diálogo con el espacio geográfico caribeño y con su economía interna. Desde el caso mexicano se ofrecen puntos de comparación de cómo los antiguos puertos coloniales debieron responder y adecuarse a las condiciones de su economía interna y de las nuevas tecnologías sin perder su vocación portuaria”. Afirma la conferencista Yovana Celaya.

 

Yovana Celaya Nández es Doctora en Historia por El Colegio de México, sus líneas de investigación son: Historia Económica y fiscalidad en el mundo hispano y el siglo XIX. Es Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, desde junio de 2014. Dentro de sus artículos más recientes se encuentra: “Las finanzas de las ciudades novohispanas ante el reformismo borbónico: una propuesta historiográfica”, en Mélanges de la Casa Velázquez (2016).

 

El Jueves del Gran Caribe es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural, Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y Hotel Puerta del Sol. Además, es un espacio de formación que nutre el programa de ‘Interpretación del Patrimonio 2017’, iniciativa que cuenta con el apoyo de Bancolombia y que beneficia a jóvenes de estratos 1 y 2 del departamento del Atlántico.

 

Marzo 7 de 2017

AREA DE COMUNICACIONES

PBX. 3720581 - 84 Ext. 23

Emir Lara Herrera

Jefe de Comunicaciones

comunicaciones@culturacaribe.org

 

 

 

 

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Parque Cultural del Caribe / Dirección Calle 36 #46-66 centro / Barranquilla, Colombia / Teléfonos: (5) 3720581 3720582 3720583 / email: info@culturacaribe.org